Sunday, May 25, 2008

Felicidades a Anu y Raisa!


Hoy estuvimos celebrando por todo lo alto el cumpleaños de Anu y Raisa en la isla de Suomenlinna. Aprovechando el buen tiempo cogimos el barco y nos fuimos todos los amigos con nuestras familias de picnic. En este país no hay que perder ni una oportunidad cuando el sol asoma la cabeza.

Muchísimas felicidades a las dos!

El alce, el mamífero más famoso de Finlandia


A veces uno tiene la suerte de tener una amiga con excedentes de alce. El papá de Pauliina todos lo años la provee de innumerables kilos de carne del más famoso de los mamíferos de Finlandia, el alce. Es la suerte de tener un de tener una amiga con un papá cazador. Ya hemos probado el alce en todas las versiones posibles e imaginables: albóndigas de alce, estofado de alce, filete de alce, solomillo de alce, chile con carne de alce, hamburguesas de alce... cuando a uno le llenan el congelador de alce, hay que echarle imaginación a la hora de preparar recetas.
Este fin de semana Pau me enseño a preparar un estofado para chuparse los dedos.

Ingredientes:

- 1kg de carne de alce para guisar
- 2 latas de tomate triturado
- 150 gr de bacon
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 1 vaso de vino tinto
- 4 zanahorias
- Pastilla de caldo
- Perejil
- Romero
- Cayena
- Sal y pimienta

Picar la cebolla, el ajo y el bacon. Rehogar la cebolla y el ajo en una en una olla de hierro fundido. Cuando esté rehogado añadimos las dos latas de tomate. Cortar la carne para guisarla. En una sartén freír la carne hasta que se dore. Una vez dorada la añadimos a la olla. Incorporamos el bacon, la pastilla de caldo, las zanahorias troceadas, el vaso de vino, la sal y las especias al gusto del anfitrión.

Ponemos el horno a 180 grados y metemos la olla en el horno. Horneamos el estofado 3 horas aproximadamente. La carne de alce necesita bastante tiempo de cocción para que quede tierna y suave.
Otras recetas finlandesas: Salmón curado en sal, azúcar y eneldo

Sunday, May 11, 2008

Día de la madre

Hoy es día de la madre en Finlandia así que empiezo esta nueva entrada diciéndote a ti mamá que eres la mejor mamá del mundo y que te quiero desde la lejanía! Se que nos tienes presente todos los días y que nunca nos olvidas. Un beso muy grande a una de las más fieles seguidoras de mi blog.

Tras un largo día de comilona acabamos de llegar de Porvoo, un pueblo costero a unos 50 km de Helsinki. Afortunadamente, Porvoo es una de las pocas localidades de Finlandia que todavía conserva su centro histórico casi intacto.


En otros tiempos, los pueblos al ser de madera, tendían a quemarse enteros de vez en cuando. Además al igual que en España, también aquí hay bastante pirómano suelto. Sin ir más lejos el año pasado un adolescente borracho se encargo de quemar el techo de la iglesia de Porvoo y acabó en la trena por la fechoría. Por suerte, las autoridades finlandesas ya han sido capaces de reproducirlo y todo está, como si nada hubiera pasado. Al menos yo no noté ninguna diferencia respecto a la última vez que pasé por aquí.

Comimos en Timbaali un buen Restaurante situado en centro del casco antiguo y famoso por sus caracoles. Yo para variar pedí pescado, ya sabéis que siempre hay que llevar la contraria. Pasamos un muy buen día disfrutando del buen tiempo que hoy reinaba en Finlandia en el día de la madre.

Sunday, May 4, 2008

Asaltando la terraza

Ya sabéis que a quien madruga Dios le ayuda. El sábado por la mañana asaltamos la terraza de nuestra casa bien temprano, el día prometía. Había que aprovechar los 22 grados de temperatura para coger sitio en el jardín de casa, antes de que llegaran el resto de los vecinos. Si eres el primero no hay quien te eche. Con este tipo de temperaturas en estas latitudes es igual que estar en el paraíso. Como dice el refrán finlandés "el verano en Finlandia es corto, pero nieva poco", así que hay que aprovecharlo.

Por la noche tuve pesadillas de que nos habían robado el jamón de Guijuelo, así que hubo que decidirse a cortarlo y asumir riesgos. Mi padre y yo nos pusimos manos a la obra, más él que yo, para que negarlo. Afortunadamente Youtube nos arreglo el problema de cómo cortar un jamón y pudimos escaquearnos de ir a clase de anatomía porcina, en la Universidad de Helsinki.



Como siempre pasa, es abrir el jamón y te salen amigos por todas partes. Según avanzaba la tarde amigos y familiares se iban uniendo al evento. Había alguno que daba hasta saltos de alegría. Otros ni saludaban, simplemente preguntaban, donde está el jamón? Compresible.

Aderezamos la velada con cerveza y vino para los mayores y sima para los pequeñuelos. Un refresco tradicional finlandés que se hace especialmente para el día 1 de Mayo (Vappu). Aquí os dejo la receta porque merece la pena hacerlo y probarlo.


Receta de Sima (limonada finlandesa)

- 8 litros de Agua
- 3 limones
- 500 gr de azúcar
- 500 gr de azúcar candí moreno
- 1/4 de cucharilla de levadura
- Uvas pasas
- 4 botellas vacías de refresco de 2 litros (tapón de rosca)

Se lavan cuidadosamente los limones y se pelan con un cuchillo o pelapatatas con cuidado de que en las cortezas no quede la parte blanca del limón, ya que da sabor amargo. Se exprimen los limones y se reserva el jugo. Se pone agua a hervir.
En una pota de 10 litros se añade el azúcar y posteriormente se añade agua caliente. Se remueve para que el azúcar se disuelva. Un poco más tarde se añade agua fría y caliente para que la mezcla quede a unos 40 grados. Se añade la corteza de los 3 limones y el jugo. Se deja macerar a temperatura ambiente durante 2 días.

A los dos días se lavan y se aclaran con cuidado las botellas. En cada botella se añade una cucharadita de azúcar y 4 ó 5 pasas, luego se rellenan las botellas con la ayuda de un embudo y se cierran. Se dejan de 1 a 3 días en las botellas y la sima estará lista. El tiempo de fermentación es menor si dejamos al sima a temperatura ambiente. Si la metemos en la nevera tardará un poquito más en hacerse. Sabremos que la sima está lista si al abrir al botella las uvas pasas flotan.

Friday, May 2, 2008

Deportes Vascos


Últimamente Aimo parece concentrase en los deportes de fuerza bruta. Ayer empujaba troncos con la ayuda del abuelo.

Son más de 30 los que curvan mi osamenta


Qué mejor regalo de cumpleaños que los abuelos de España vengan a vernos a Finlandia, pero claro si a eso le añades un jamón de Guijuelo, unas entraditas al concierto de REM en septiembre y buen libro de regalo, la verdad es que uno no se puede quejar. He de avisar que hasta que se acabe el jamón tendré mi teléfono apagado y fuera cobertura.


(Foto de un auténtico jamón de Guijuelo)

Aprovechamos la celebración para ir a comer al Restaurante Bellevue en Katajanokka.



(Helado al horno en Bellevue)



Mientras tanto Helsinki rebosaba de gente disfrutando del día de Vappu. Un día en el que los finlandeses se concentran más en el beber que en el comer.

El año pasado grabé un vídeo del ambiente de vappu, que podéis ver clicando aquí.