Sunday, May 25, 2008

El alce, el mamífero más famoso de Finlandia


A veces uno tiene la suerte de tener una amiga con excedentes de alce. El papá de Pauliina todos lo años la provee de innumerables kilos de carne del más famoso de los mamíferos de Finlandia, el alce. Es la suerte de tener un de tener una amiga con un papá cazador. Ya hemos probado el alce en todas las versiones posibles e imaginables: albóndigas de alce, estofado de alce, filete de alce, solomillo de alce, chile con carne de alce, hamburguesas de alce... cuando a uno le llenan el congelador de alce, hay que echarle imaginación a la hora de preparar recetas.
Este fin de semana Pau me enseño a preparar un estofado para chuparse los dedos.

Ingredientes:

- 1kg de carne de alce para guisar
- 2 latas de tomate triturado
- 150 gr de bacon
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 1 vaso de vino tinto
- 4 zanahorias
- Pastilla de caldo
- Perejil
- Romero
- Cayena
- Sal y pimienta

Picar la cebolla, el ajo y el bacon. Rehogar la cebolla y el ajo en una en una olla de hierro fundido. Cuando esté rehogado añadimos las dos latas de tomate. Cortar la carne para guisarla. En una sartén freír la carne hasta que se dore. Una vez dorada la añadimos a la olla. Incorporamos el bacon, la pastilla de caldo, las zanahorias troceadas, el vaso de vino, la sal y las especias al gusto del anfitrión.

Ponemos el horno a 180 grados y metemos la olla en el horno. Horneamos el estofado 3 horas aproximadamente. La carne de alce necesita bastante tiempo de cocción para que quede tierna y suave.
Otras recetas finlandesas: Salmón curado en sal, azúcar y eneldo

No comments: