Sunday, May 4, 2008

Asaltando la terraza

Ya sabéis que a quien madruga Dios le ayuda. El sábado por la mañana asaltamos la terraza de nuestra casa bien temprano, el día prometía. Había que aprovechar los 22 grados de temperatura para coger sitio en el jardín de casa, antes de que llegaran el resto de los vecinos. Si eres el primero no hay quien te eche. Con este tipo de temperaturas en estas latitudes es igual que estar en el paraíso. Como dice el refrán finlandés "el verano en Finlandia es corto, pero nieva poco", así que hay que aprovecharlo.

Por la noche tuve pesadillas de que nos habían robado el jamón de Guijuelo, así que hubo que decidirse a cortarlo y asumir riesgos. Mi padre y yo nos pusimos manos a la obra, más él que yo, para que negarlo. Afortunadamente Youtube nos arreglo el problema de cómo cortar un jamón y pudimos escaquearnos de ir a clase de anatomía porcina, en la Universidad de Helsinki.



Como siempre pasa, es abrir el jamón y te salen amigos por todas partes. Según avanzaba la tarde amigos y familiares se iban uniendo al evento. Había alguno que daba hasta saltos de alegría. Otros ni saludaban, simplemente preguntaban, donde está el jamón? Compresible.

Aderezamos la velada con cerveza y vino para los mayores y sima para los pequeñuelos. Un refresco tradicional finlandés que se hace especialmente para el día 1 de Mayo (Vappu). Aquí os dejo la receta porque merece la pena hacerlo y probarlo.


Receta de Sima (limonada finlandesa)

- 8 litros de Agua
- 3 limones
- 500 gr de azúcar
- 500 gr de azúcar candí moreno
- 1/4 de cucharilla de levadura
- Uvas pasas
- 4 botellas vacías de refresco de 2 litros (tapón de rosca)

Se lavan cuidadosamente los limones y se pelan con un cuchillo o pelapatatas con cuidado de que en las cortezas no quede la parte blanca del limón, ya que da sabor amargo. Se exprimen los limones y se reserva el jugo. Se pone agua a hervir.
En una pota de 10 litros se añade el azúcar y posteriormente se añade agua caliente. Se remueve para que el azúcar se disuelva. Un poco más tarde se añade agua fría y caliente para que la mezcla quede a unos 40 grados. Se añade la corteza de los 3 limones y el jugo. Se deja macerar a temperatura ambiente durante 2 días.

A los dos días se lavan y se aclaran con cuidado las botellas. En cada botella se añade una cucharadita de azúcar y 4 ó 5 pasas, luego se rellenan las botellas con la ayuda de un embudo y se cierran. Se dejan de 1 a 3 días en las botellas y la sima estará lista. El tiempo de fermentación es menor si dejamos al sima a temperatura ambiente. Si la metemos en la nevera tardará un poquito más en hacerse. Sabremos que la sima está lista si al abrir al botella las uvas pasas flotan.

5 comments:

Cat said...

no,no,no, NO, babies. i'm gonna only get fat and ugly -> no healthy life. more dogs!

Juan Llaneza said...

Hahaha

Agreed buy couple of dogs for stefan :-))

Don Abelardo Fonseca said...

Jóvenes,

Deberíais dejaros de perros o hijos pues no me parece que estéis preparados para dar ese paso. Sin embargo, el cultivo de nardos es una actividad sana y divertida. Os lo recomiendo.

Juan Llaneza said...

jajaaj Anda abelardo que se te ve el plumero.

Te vamos a alquilar un huerto en las cabañitas de vallila para que cultives nardos, zanahorias y otros productos hortofructicolas. El perro ya está en vías de compra y saldrás a pasearlo todos los días. Mañana, tarde y noche. A eso le uniras las labores propias del cultivo. Vaya ensaladas que vamos a tener el año que viene

Don Abelardo Fonseca said...

Joven,

Lamento no poder empezar las duras labores de cultivo durante este fin de semana. Mi pasión secreta por el cricket me lo impide. Hay un choque en la cumbre y, pese a mi edad, pienso celebrar la victoria hasta bien entrada la madrugada. Te recomiendo que sigas el partido porque si hacemos caso a las encuestas, va a ser un partido reñido y vibrante.