Thursday, November 8, 2007

¿Por qué?


Está es la pregunta que más he oido y leido a lo largo del día de hoy. Políticos, educadores, periodistas y la mayoría del pueblo finlandés intentan dar respuesta al por qué de lo sucedido. Ayer un adolescente finlandés agarró una pistola, se dirigió a su instituto de Jokela y mató a todo ser viviente que se le puso por delante. Disparando a capricho de un lado para otro, para al final acabar con su vida. Finlandia se levantaba hoy con las banderas a media asta y preguntandose por qué de lo ocurrido.

Al parecer fue un adolescente un poco más listo de lo normal, objeto de burlas en el colegio, con tendencias depresivas e ideas políticas cercanas al nacismo.

¿Por qué lo hizo? La pregunta es lanzada al aire casi de manera retórica. Probablemente nadie quiere saber la respuesta. Quizás no la haya.

Educamos a nuestros hijos en matemáticas, ciencias, lengua, dibujo, geografía y en multitud de disciplinas académicas. Intentamos cultivar todas las áreas del intelecto y al final fallamos en la base. Muchos de nuestros adolescentes no encuentran la felicidad. Una vez vez más la pandemia del primer mundo parece ser la locura, la depresión, la soledad. No intento decir con esto, que ésta sea la respuesta.

Al final como uno entre muchos me pregunto.

¿Por qué?


4 comments:

Ciudadano said...

Muy acertado comentario, Juanín.

Un abrazo

Juan

Maria de los Angeles Campos said...

Hola Juan, me enteré de lo sucedido por un amigo q es de Finlandia y esta en Argentina y no podiamos ceer como los adolescentes ya no tienen ganas de vivir por el encierro que les produce el ser marginados, burlados, algo falla pero no se sabe bien que. Espero q esto no siga sucediendo en ningun lugar del mundo.te saludo desde Agentina, Mar del Plata

Juan Llaneza said...

Gracias Juan!

Hacía tiempo que no participabas espero que todo te esté yendo muy bien por Bilbao!

Juan Llaneza said...

Maria de los Àngeles muchas gracias por tu participacíón.

Y esperemos que estas cosas no pasen nunca más.

Un saludo desde Finlandia!