Sunday, April 18, 2010

El fin de la era de la aviación


La innovación surge muchas veces en la necesidad y hoy más que nunca se echan de menos en Europa transportes alternativos al avión. Europa carece todavía de una una red de trenes de alta velocidad, no hay apenas barcos conectando europa, los autobuses son lentos y poco agradables para el viaje y los coches de alquiler son excesivamente caros, sobre todo si dejas el coche en otro país. Este fin de semana ha sido largo para muchos en su vuelta casa y Finlandia siente su aislamiento. Tengo amigos desperdigados y atascados por toda Europa, la mayoría empezaron a viajar el viernes de regreso a Finlandia y la mayoría todavía no han llegado.

Quizá en unos años el avión pase a la historia por nuestra manera incontrolada de contaminar el planeta o por un acontacimiento como el del volcan Eyjafjallajoekull.

Hagamos un ejercicio de innovación e intentemos construir 50 ideas para la era de la post-aviación.

Aqui va la primera. "Community Cars" Es obligatorio coger a la gente que hace autostop y que va en tu misma dirección, pagas con tu tarjeta de tranporte a la persona propieria del coche de acuerdo a tarifas fijadas por la U.E y además obviamente todos los coches están dotados por ley de "Communimetros" para realizar el pago al propietario del coche. La alternativa radical del "Community Cars" sería el coge el coche que quieras y déjalo donde quieras.

1 comment:

AJ said...

Hola Juan.

Creo en el fondo que es un tema de tiempos. El avión es un medio significativamente más rápido que cualquier otro. Por lo que toda solución pasa por reducir nuestro ritmo de vida. Aún los trenes de alta velocidad tienen velocidades en torno a 1/3 de la del avión.

Si diésemos por bueno que la solución pasa por una red Community Cars estaríamos aceptando una reducción de velocidad que nos limitaría a máximos de 130km (en promedio europeo) y medias de velocidad por debajo de eso. En cuyo caso el tren convencional pasa a ser un sustituto más que aceptable. Genera poca contaminación (sobre todo los eléctricos), son realmente cómodos, permiten estirar las piernas, tienen cafetería, acceso permanente a un baño y hasta puedes hacer largos viajes en tren-hotel durante la noche. Pero por sobre todo, son seguros. La probabilidad de tener un accidente se redice enormemente frente al coche.

Así pues, como solución a un transporte carretero es muy superior a cualquier otra.

Además, si se incrementase la demanda surgirían nuevas frecuencias y por tanto los tiempos muertos se minimizarían.

Conclusión, el gran tema es la velocidad... lo que pierdes es poder cruzar Europa de punta a punta en un máximo de 3 horas (algo que no podrías hacer siquiera con una red de alta velocidad disponible).

Es más, me atrevo a aventurar que utilizando la red TGV francesa como centro de distribución en alta velocidad podrías unir rápidamente los países que seguramente generan más tráfico en Europa. UK, Alemania, Paises Nórdicos, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y España. Asumiendo a Alemania como segundo centralizador toda Europa del Este tendría un importante canal de comunicación. Luego "pequeñas" infraestructuras locales a nivel de país, casi como corredores de alta velocidad, terminarían de dar la fluidez al sistema. Pienso en Italia por ejemplo que por su geografía debe acercar a la zona sur con infraestructura propia.

Entonces la cuestión no es la capacidad de transporte sino que aceptemos que un viaje nos lleve 24 horas.

Tu, incluso más que yo, estás habituado a viajar por negocios. En lo personal no deja de sorprenderme la enorme cantidad de personas que puedo encontrar en Barajas a las 6 de la mañana. Lo que yo defino como "Bicho de Aeropuerto". Gente que se desplaza por el día para reuniones que posiblemente luego no le lleven más que unas pocas horas. No somos uno o dos, miles y miles de personas se desplazan diariamente en un ejercicio estéril. Recuerdo el comentario que haces respecto a que Aimo no concibe la comunicación sin imagen, pero es que a nosotros cuesta concebirla si no es presencial.

Quizás todo pase por la racionalización del consumo, bajar las revoluciones, pasar a velocidades más "humanas" y aceptar que mantener en el aire las 400 toneladas de un 747, además de anti-ecológico, es poco natural ;)