Monday, April 13, 2009

Semana de homenaje al Kebab


(Lugar donde me comí mi primer Kebab)

Todavía me acuerdo como si fuera hoy, comí mi primer Kebab en una caravana en Mårtenstorget en Lund (Suecia). Me acompañaba un tipo de Barcelona, era la hora punta del puesto, aproximadamente las 3 de la mañana. Yo como buen chico provinciano nunca había oído hablar ni del concepto. En aquellos tiempos sacarme de la fabada, la sidra y los frixuelos era como una auténtica aventura para mi. Fue como un amor a primera vista. Tras el primer mordisco cayeron tres kebabs de la misma, uno con salsa de ajo y dos con salsa picante. A partir de la primera cata me convertí en un asiduo de la caravana, solíamos ir un par de veces a la semana con mi buen amigo Juan de Ituarte, para el cual el kebab se llegó a convertir en una verdadera obsesión.


Con el tiempo he ido conociendo a otros comedores compulsivos de kebabs entre ellos Okan Ögeturk y Riz Haque, ambos se pueden zampar entre 3 y 4 kebabs sin inmutarse. Okan llegó a recibir por correo un döner kebab, el cual fue enviado por sus amigos desde uno los mejores Kebabs de la ciudad.

De todos los sitios visitados tras mi primera experiencia, tres ciudades se llevan la palma por sus kebabs, Berlin, Londres y Estambul, estando Estambul en otra liga debido a su variedad, tradición y frescura. En Helsinki y por desgracia tenemos carestía de buenos sitios, el mejor es sin duda alguna Eerikin Pippuri, pero he de reconocer que es de tercera división comparado con lo que te puedes encontrar en las anteriores ciudades. No obstante si conocéis alguno mejor en Helsinki estoy dispuesto a oir recomendaciones.


¿Y todo esto a qué viene? Pues todo esto se debe a que la semana pasada estuvimos en Estambul donde cometí el pecado capital de la gula comiendo kebabs en sus infinitas variedades: döner, con pistachos, pasas, con berenjenas, especiales, etc. Uno de los mejores sitios que visitamos fue el restaurante Hamdi donde disfrutamos del kebab en su versión más tradicional, siempre aderezado con unos fantásticos aperitivos


Este post va dedicado a mis buenos amigos Riz, Juan y Okan, probablemente los mayores comedores de kebabs del mundo.

A vosotros mis fieles lectores, solo os lanzo una pregunta por el bien e interés cultural de la humanidad, ¿donde habéis comido el mejor kebab?

8 comments:

Mexiñol said...

Pues yo en ningún sitio y ni idea tengo de que es el kebab, pero ya me han entrao ganas de probarlo

Anita Patata Frita said...

La verdad que no tengo criterio para elegir el mejor... posiblemente el mejor sea el que me como siempre a altas horas de la madrugada aún xuza y con una cerve en la mano que termina de matarme... no soy delicada como verás... jiji

:)

Corbacho said...

He estado en el Eerikin Pippuri y están bastante buenos, pero nada especial como dices. Las pocas veces que los he comido en Finlandia y Estocolmo han sido en bandeja, sin pan, con patatas fritas y ensalada.

Pero en Málaga también se conoce como shawarma, hay varios en el centro y como dice Anita, y los recuerdo exquisitos: saben a gloria después de una noche de fiesta.
Por cierto, si venís a Tampere, pasaros por el Pancho Villa, restaurante mexicano Santy ;) y pediros una Hamburguesa de Bacon. Es la mejor hamburguesa que he comido en mi vida. y patatas fritas crujientitas con pimentón mmmhhh y bajarlas con una Coronita.
http://www.panchovilla.fi/
Les va bien el negocio y ya hay varios en Tampere, seguro que pronto tienes uno por Helsinki.

Juan de Ituarte said...

Q gran orgullo el poder participar en esta Semana de Homenaje!!! Juanín, debe ser un tema de telepatía porque esta Semana Santa yo hice mi particular Homenaje y creo que han caído unos 5 en total!! :D

¿El mejor? El mejor sin duda fue el primero... el de la Caravana de Lund!!! Soy un romántico, lo sé!

Abrazos!

PS: Muy buena la foto!

corbacho said...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/cronicasdesdeeuropa/1240566368.html

Elías said...

Yo no soy un gran devorador de kebabs ni mis criterios son demasiado exhaustivos, pero si quieres añadir un local a tu lista, puedes probar los de uno llamado "Iso Kebab" o algo así en Tornio, que como su propio nombre indica, son muy grandes y además tienen buen precio.

Tamar said...

Mmh, yo tampoco tengo demasiado criterio para los kebabs o durums, pero me atrevería a decir que el de mi pueblo, Calafell, me tiene hechizada, aún que los de Barcelona tampoco están mal, sólo que ponen más carne, pero menos salsa... aaay!!

Chiva Congelado said...

Bruselas. Hay tantos turcos que por pura probabilidad tiene que haber buen kebab (con papas fritas, si no no es Bélgica).

Mi favorito estaba justo atrás de la catedral de Santa María, al final de Rue Royale / Koningsstraat, entre Scharbeek y Sint-Josse-ten-Node.