Sunday, January 20, 2008

Copago sanitario en Finlandia

El pasado mes de Diciembre tuve que hacer una pequeña visita al médico aquí en Helsinki, nada grave.

11 Euros por una visita al médico de cabecera y 22 Euros por una visita al especialista, éstas son las cantidades que tienes que pagar en Finlandia cada vez que vas a ver al médico de la Seguridad Social. En España como ya sabéis todo gratis. Los problemas del sistema ya los conocéis y los vivís, creciente gasto sanitario, colas, uso abusivo de las prestaciones, etc. En Asturias el gasto sanitario representa a día de hoy el 40% del presupuesto de la comunidad autónoma.

Establecer el copago en España sería una medida poco popular y con consecuencias previsibles, la pérdida del poder y probablemente de las elecciones.

No obstante, ¿Ayudaría el copago a resolver algunos de los problemas del servicio sanitario en España?¿Merecería la pena establecerlo?

Encuesta: ¿Establecerías en España el copago sanitario?

2 comments:

Anonymous said...

Kaixo Juanin,

ya pensaba q habías dejado el blog de lado. Me ha sorprendido este post, pero me interesa. La pregunta que me hago, necesaria desde mi punto de vista para poder votar con criterio, es si además del pago en cada visita, hay una retención en el pago de las nóminas como las hay aquí en España.

Un abrazo desde el Botxito
Agur

Juan Llaneza said...

Hola Juan!

Me gusta que te pienses tu voto. Denota una gran madurez y responsabilidad. Como en españa hay un descuento en el pago de las nóminas. Así que ya sabes a votar se ha dicho.