Monday, December 25, 2006

Navidad en Finlandia

El día de nochebuena en Finlandia comienza por la mañana temprano. Una gran olla de arroz con leche caliente espera en el fuego a toda la familia. En la cacerola se pone una almendra. Al afortunado que le toque, manda la tradición finlandesa, que le acompañara un año de buena suerte. Tras el desayuno la familia al completo va a la sauna. En la radio de fondo habla el obispo de Turku transmitiendo el tradicional mensaje de paz. Una vez acabado el tradicional lavado finlandés espera a todos los comensales un café con pasteles de navidad y galletas de jengibre que los niños han preparado con esmero en los días anteriores.



La cena de nochebuena comienza a las 3 de la tarde. Las entradas a la cena son marcadas por la tradición finlandesa: ensalada de arenques con requesón casero, salmon en salazón con eneldo y lavareto ahumado.

El segundo plato es un gran jamón asado, tan grande que probablemente lo estaremos comiendo durante las próximas 2 semanas. Al plato principal acompañan pures gratinados de zanahoria, patatas y nabos suecos.


Tras la cena un despistado papá noel empieza a llamar a todas las puertas y ventanas, tratando de encontrar la entrada correcta. Una vez encontrada la puerta entra y pregunta retóricamente: Hay aquí niños buenos?

3 comments:

Manuel said...

Juan me han gustado esas tradiciones finlandesas. Muy muy interesante lo de la comida. Cuando vuelvas si quieres puedes traerme algo típico de allí. Ya sabes que me gusta cocinar. Que tal el niño? y la mama? Espero que bien. Un saludo.

Juan Llaneza said...

Por supuesto! La próxima vez que vuelva a España ya montamos una noche escandinava. :-)

Felipe said...

Vaya buena pinta Juan!! Así que la cena empieza a las 15h? Mucho día por delante para tomar Koskankorva ;)
Que tal de frío por ahí?
Besos a Anna y Aimo!