Wednesday, December 27, 2006

3 Libros

(foto cedida por la fotógrafa Amparo España)

El año se está acabando y por aquí ya estamos inmersos en el terrible, largo y duro capitán invierno. Aunque pueda parecer una imagen triste, tétrica y en cierta manera fantasmagórica desde un punto de vista latino. El invierno finlandés te permite relajarte y disfrutar de otros placeres como la lectura. Como este año tenemos poca nieve, debe de ser debido al cambio climático, he tenido que posponer mis aficiones de hacer iglús y estatuas de hielo con una sierra mecánica para un poquito más tarde.

El año pasado, en el crudo invierno nórdico, leí bastantes libros, tres de los cuales, me atrevo a recomendaros ya que resultaron ser maravillosos. Todos llegaron a mis manos a traves de recomendaciones de buenos amigos y pensé que algunos de vosotros podríais también disfrutarlos. El primero me ayudo a contemplar y a reflexionar, el segundo me sumergió en una historia inesperada y siempre fascinante y el tercero me hizo reir sin parar lo cual me ayudó a olvidar las penas del invierno.

Aquí van mis tres libros:

1.- Nieve de Maxence Fermine (título muy apropiado para estas latitudes)
2.- La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)
3.- Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (Pablo Tusset)

Ya que hoy comenzaron las rebajas en este país, pensé que podría hacer acopio de unos cuantos ejemplares, para superar las penurias del frío. Y porque no leer para olvidar o para evadirme en mundos imaginarios.

Cuales son los mejores libros que habeis leido?

Monday, December 25, 2006

Navidad en Finlandia

El día de nochebuena en Finlandia comienza por la mañana temprano. Una gran olla de arroz con leche caliente espera en el fuego a toda la familia. En la cacerola se pone una almendra. Al afortunado que le toque, manda la tradición finlandesa, que le acompañara un año de buena suerte. Tras el desayuno la familia al completo va a la sauna. En la radio de fondo habla el obispo de Turku transmitiendo el tradicional mensaje de paz. Una vez acabado el tradicional lavado finlandés espera a todos los comensales un café con pasteles de navidad y galletas de jengibre que los niños han preparado con esmero en los días anteriores.



La cena de nochebuena comienza a las 3 de la tarde. Las entradas a la cena son marcadas por la tradición finlandesa: ensalada de arenques con requesón casero, salmon en salazón con eneldo y lavareto ahumado.

El segundo plato es un gran jamón asado, tan grande que probablemente lo estaremos comiendo durante las próximas 2 semanas. Al plato principal acompañan pures gratinados de zanahoria, patatas y nabos suecos.


Tras la cena un despistado papá noel empieza a llamar a todas las puertas y ventanas, tratando de encontrar la entrada correcta. Una vez encontrada la puerta entra y pregunta retóricamente: Hay aquí niños buenos?

Saturday, December 23, 2006

Feliz Navidad y próspero 2007!


Desde Finlandia desearos a todos una muy Feliz Navidad y un prospero año lleno de alegrías y éxitos tanto en lo personal como lo profesional.